Hospital sin bolígrafo

boligrafo

Hoy, 15 de octubre, hace justo un año que pusimos en marcha el nuevo HIS  (Millennium) en el hospital de la mano de Cerner. Prácticamente un mes después nos mudábamos físicamente del Hospital Son Dureta al Hospital Son Espases. Ha sido un año intenso lo que ha complicado la continuidad de entradas en mi blog. Así que, aprovechando la efeméride, vuelvo a escribir en el blog. Además hoy acabo de llegar de Kansas City, del CHC que Cerner realiza cada año para sus clientes. Neal Patterson, CEO  de Cerner, dijo durante su exposición “El bolígrafo es el equipo más peligroso que tenemos en los hospitales, pues solamente está conectado a una sola mente, la de la persona que lo maneja”. Me hizo pensar. Busqué en google cuantas entradas había de “hospital sin bolígrafos” y “hospital sin bolígrafo”: Ninguna. Busqué en google cuantas entradas había de “hospital sin papeles” y “hospital sin papel”: 68.500.  Significativo.

Hemos estado muchos años equivocados, el problema no es el papel. El problema es el bolígrafo. Nunca tendremos un hospital sin papeles. No es un objetivo a perseguir. Es de sobra conocido que los hospitales llamados “digitales” consumen más papel que los tradicionales. El papel es un soporte sobre el que nos es cómodo trabajar y, en muchos casos, la única manera de darle al paciente la información que necesita. La información que imprimimos en papel, ya reside en el lugar correcto, en el sistema de información digital. No le afecta. El papel puede ser un problema de costo, pero solo esto. En definitiva, el papel puede ser un buen método de transmisión de la información.

Pensemos ahora en el bolígrafo. Hay una relación uno a uno con la persona que lo utiliza. Es un objeto aislado, donde la información que plasma no puede ser procesada más que por un ser humano, y en muchos casos ni eso (todos sabemos de la caligrafía de los médicos  ;-D). No permite el procesado automático de la información ni aumenta el conocimiento global de la organización. Si el papel es un soporte para la transmisión de la información, el bolígrafo es un objeto indicado únicamente para la introducción de la misma, pero sin posibilidad de procesado posterior automático que permita obtener metadatos. En definitiva, la escritura con bolígrafo es un pésimo método de introducción de información en el sistema sanitario.

El concepto de hospital digital no debe referirse tanto al soporte de visualización de la información (papel) como a la metodología de introducción de la misma al sistema (bolígrafo). El hospital digital será aquel cuya introducción de la información se haga única y exclusivamente de manera digital, independientemente de como la distribuyan después. Dejemos pues de hablar de “Hospital sin papeles” y empecemos a hablar de “Hospital sin bolígrafos”.

Anuncios

10 Respuestas a “Hospital sin bolígrafo

  1. Un punto de vista bstnt acertado

  2. Genial la entrada. Se te echaba de menos por aquí 🙂
    Saludos!

  3. Exposición muy interesante Joan!

  4. Buenos días;
    Me parece muy acertada tu reflexión y muy operativa. Me he propuesto empezar ha utilizar la expresión “sin boligrafo” de manera habitual en mi entorno.
    Algo tan simple como no demonizar la impresión de un informe porque tenemos en mente el “hospital sin papeles” pienso que reduce un poco la brecha digital (po rlo menos la que tenemos en mente) al sentirnos dispensados por darle el papelito a nuestros pacientes ancianos (por ejemplo).

    Me elgro mucho de haber conocido tu blog (y ha sido gracias a @manyez)
    Un abrazo!

  5. Unas reflexiones muy acertadas.

  6. Luis F. Manzanero

    Tienes toda la razón, todos estos años preocupándonos para que haya terminales, portátiles, pc’s por todos los rincones de un hospital, y muchas veces ¿para qué?.
    Como bien dices, hay que centrarse en los lugares donde se introducen datos, para consumir información hasta nos sirve el papel.

    Anímate y escribe más a menudo 😉

  7. josep maria abadal centellasd

    A l’Uci de Son Dureta teníem digitalitzada tota la informació des de feia 10 anys.
    A l’UCI de Son Espases anem amb paper i bolígraf perque el magnífic Milenium ( del que quasi bé cap usuari en parla bé), de la magnífica Cerner, del magnífic Sr Patterson no ens permet altre cosa malgrat els 18 milions d’euros que diuen va costar.
    Quan llegim ” la escritura con bolígrafo es un pésimo método de introducción de información ” ens posaríem a riure si no és que fa plorar.
    Només estaríem d’acord amb el darrer paràgraf: deixem de parlar d’hospital sense papers ni bolígraf i ¡¡¡Visca l’UCI amb mooooooolts papers i bolígrafs¡

  8. Carles Torres i de Dalmases

    Me parece genial el enfoque porque lo de hospital sin papeles me parecía algo irracional. Gracias por darme esta salida

  9. He llegado hasta aquí sin haber buscado nada relacionado con lo que expones, pero he de decir que has logrado sorprenderme.

    En realidad, existe una tendencia generalizada a la eliminación del papel en grandes organizaciones como una panacea para la evolución en materia de organización y conocimiento.

    Lo cierto es que después de leerte me lo he replanteado, y he acabado asociando la “Organización sin papel” como un problema de costes (No desdeñable) y que realmente debe ser la centralización de la información (“Sin boligrafos”) la apuesta de futuro y donde reside el margen de mejora real.

    Enhorabuena, y a seguir escribiendo.

  10. Un punto de vista muy acertado. No puedo estar más de acuerdo contigo. Cada día trabajamos más y más para que en el hospital haya menos bolígrafos (pero que no se os ocurra tocar los míos, jeje).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s