esalud en España, según datos recogidos por la Fundación Telefónica

El viernes pasado estaba invitado a asistir a la presentación del informe “La sociedad de la información en España 2009” de la Fundación Telefónica. Aunque tenía poco tiempo, me apetecía asistir así que me fuí para la presentación. No había mucha gente, y me sorprendió, pero en cambio el contenido de dicho informe creo que es sumamente interesante. Dedica un apartado a la e-salud con diversos gráficos y estadísticas de las que me gustaría destacar lo siguiente:

  1. “El número de personas que utilizan internet para buscar información relacionada con la salud no deja de crecer”. 9,2% en 2004, 19,1% en 2006, 24,8% en 2008.
  2. “España se encuentra por debajo de Europa en la utilización de las tecnologías en las consultas médicas”. Uso de ordenadores en las consultas médicas: 77% en España frente al 87% en Europa; Uso de internet en las consultas médicas: 51% en España frente al 69% en Europa
  3. “Casi un 40% de los internauras han utilizado este medio para realizar actividades relacionadas con la salud, 5 puntos porcentuales más que el año anterior”.
  4. “La información sobre la salud más buscada utilizando internet, es relativa a enfermedades seguida de nutrición. La información sobre los servicios de salud despierta menos interés”
  5. “Los servicios de e-sanidad más básicos como almacenamiento electrónico de datos tienen un alto grado de desarrollo, en cambio otros más sofisticados como transferencias de datos entre médicos, se encuentran en sus fases iniciales”En este punto debo decir que inicialmente me resultó extremadamente bajo que en un rango de implantación entre 0 y 5, la prescripción electrónica de medicamentos estuviese solamente en el 0,3 en Europa y el 0,2 en España. Después leyendo la letra pequeña me di cuenta en en este caso particular, los datos son de 2007. Estoy seguro  que ahora el dato sería mucho más alentador, al igual que el resto que aparecen en la gráfica.
  6. “Son pocos los usuarios que crean contenido relativo a la salud”. Sólo el 6% de los adultos mayores de 18 años que consultan información médica utilizando internet han escrito comentarios, preguntas o información sobre temas médicos en discusiones on line, listas de correo o foros on line. Sólo el 5% han comentado sobre temas de salud en un blog. Y estos datos son de EEUU, podemos suponer que en España serían todavía más bajos.

En el capítulo 6.2.9 del informe, encontrareis todos estos datos detallados y ampliados con gráficos. Tal como ya comenté para el caso del informe de 2008, es un informe amplio de unas 450 páginas que toca muchos ámbitos diferentes sin profundizar en ninguno de ellos pero que sí te da una idea general de los mismos.

Hoy para finalizar os dejo con el último spot de Estrella Damm, rodado esta vez en Menorca. Y es que la semana que viene me voy a las Fiestas de San Joan de Ciutadella de Menorca, mi pueblo natal… y ya me estoy entonando.

Responder

