Gestor de peticiones digital (CPOE), ¿mejor para el paciente?

He visto en el HealthCarerIT news que un  nuevo estudio correlaciona los gestores de peticiones digitales en los hospitales con un descenso en la mortalidad de los pacientes. La media bajó nada menos que en un 20%!!. Según los investigadores es el primer estudio que es capaz de demostrarlo. Lo publicaron en la revista Pediatrics en mayo de este mismo año. Rápidamente he accedido a la revista y en su buscador he tecleado “CPOE”. Me he llevado una gran sorpresa. En primer lugar aparece otro estudio cuyo título es: “Unexpected Increased Mortality After Implementation of a Commercially Sold Computerized Physician Order Entry System”. ¿?!!. O sea, los investigadores están demostrando que en algunos casos un gestor de peticiones digital aumenta la mortalidad mientras que en otros hace justo lo contrario. Y es que no basta con  instalar un gestor de peticiones digital. Lo realmente importante es utilizarlo de manera que nos obligue a seguir las mejores prácticas. Utilizar la tecnología con sentido.

Para terminar: sesión de risoterapia. Esta vez sobre la historia de dos cerebros…

Anuncios

2 Respuestas a “Gestor de peticiones digital (CPOE), ¿mejor para el paciente?

  1. No me cabe duda de que usted sabe mejor que yo que sólo un estudio ni siquiera ‘atisba’ evidencia.

    Es un tema con demasiadas variantes como para obtener resultados concluyentes con poca muestra en poco tiempo y lo malo es que la intensidad de la inversión a realizar necesitaría de respuestas concluyentes rápidas en las que fundamentar una decisión.

    Así que me quedo con lo que apunta: no basta con instalar un gestor de peticiones digital. Lo realmente importante es utilizarlo de manera que nos obligue a seguir las mejores prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s