Inforsalud está enfermo

La semana pasada estuve en Inforsalud, congreso que organiza la SEIS desde hace 13 años. Hacía 2 años que no iba. Si nadie me lo impide, estaré un par de años más en volver.

No es que no haya habido presentaciones, debates o demostraciones interesantes. Es casi matemáticamente imposible que no las haya durante los 2 días de actividad. Lo que pasa es que parece que los organizadores confian la calidad al azar. Veamos:

1.- Se sigue el mismo planteamiento que hace 13 años, a saber, presentación/debate + stands.

2.- No hubo invitados/comunicadores de renombre por los que te apetezca acercarte al congreso solo para poderle escuchar.

3.- Los mismos ponentes comentaban que estaban debatiendo los mismos temas que el año pasado y sin apenas avances. Incluso se debatía la idea de TIC sí o TIC no en el sector salud!!

4.- Los mismos ponentes comentaban que muchas de las presentaciones no eran lo suficientemente reales. Hay más de márketing que de realidad ( del tipo: tenemos implantado RELE al 100% en nuestra comunidad…. cuando luego las prescripciones electrónicas no pasan del 3%…. o también: no hay estudios que sustenten muchas de las bondades que se les atribuye a muchos de los proyectos  IT…)

5.- Algunos de los  stands autonómicos constaban de un vídeo + una azafata a la que no le podías preguntar nada del vídeo pues solo estaba allí para sonreir. Ningún papel informativo…

6.- No se pasaron hojas de evaluación/mejora después de cada sesión. ¿No estan interesados en mejorar?

7.- No pudieron/supieron/quisieron aúnar esfuerzos con el HIMSS que este año celebra su World of Health IT en Barcelona en marzo. Llama muchísimo la atención que Inforsalud se ha celebrado siempre en marzo o abril, menos este año que ha sido la primera vez que se ha celebrado en febrero (¿a proposito para no coincidir con el WoHIT?, pues yo creo que hubiera estado muy bien aunar esfuerzos y mostrar al mundo lo que hacemos en España).

8.- Una subida de precios del 22% en plena crisis!!. La inscripción del año pasado valía de 500 a 700 euros según el momento de inscripción. En la edición de este año los precios oscilaban entre 650 y 900 euros, justo el doble que hace tan solo 4 años –  precios de referencia de los congresistas no socios de SEIS-.

9.- Se supone que las ponencias que se realizaban el salon de actos con capacidad para unas 1300 personas debían ser las más multitudinarias. Pues bien, en las que yo fuí había exactamente 32 personas, 38 personas y en la sesión plenaria 114 personas. Definitivamente les quedó muy grande el aforo.

10.- Uno de los aspectos más interesantes de estos concregos es la posibilidad de entablar relación con proveedores y otros profesionales del sector. Sin embargo las instalaciones no se adecuaron para este tipo de interacciones. Prácticamente no había espacios habilitados para ello, a excepción de 3 mesas que se dispusieron cerca de los stands con acceso wifi.

Por todo ello, creo que, efectivamente, inforsalud está enfermo. Necesita renovarse por dentro. Es una pena que el único foro que es capaz de reunir tanto a políticos, como empresarios como profesionales del sector se vaya relajando, aletargando, quizá muriendo poco a poco, posiblemente por falta de competencia.

Anuncios

5 Respuestas a “Inforsalud está enfermo

  1. Totalmente de acuerdo, cada vez a menos y es una pena que un foro tan interesante pierda contenido.
    La renovación de su formato seguro que sería un incentinvo para regresar el año que viene.
    Incluso cobrando lo mismo que el año pasado bajo el nivel de la comida y el reemplazo de la cena por un pincho.

  2. Acudí al INFORSALUD allá por el 2003 a presentar un proyecto de investigación en el que participaba. Ya entonces me parecio un foro destinado al autobombo y gloria de los directivos de la SEIS y poca cosa más.

    Supongo que tendrá interés para hacer contactos de alto nivel entre industria del software (tipo socios de consultora) y políticos. Para mí actualmente poco interés tiene, claro.

  3. Joan,
    Totalmente de acuerdo, y además no tiene justificación ninguna, te aseguro que la aportación de las empresas ha sido la misma que este año pero evidentemente no se ha cumplido ninguna de nuestras expectativas.

    Solo hay dos opciones, o cambian radicalmente o como ha ocurrido con mas de alguna compañia, nos iremos yendo, porque no nos quedan elementos que nos ayuden a justificar la enorme inversión que hacemos cada año.

    Pero por otro lado, tampoco tenemos ninguna alternativa.

    Un saludo

  4. No puedo estar mas de acuerdo con TODOS los comentarios sobre el Inforsalud de este año. Con un poco mas de vision y apertura de miras la incorporacion a la ehealthweek hubiera servido para reforzar la SEIS en un ambito global.

    Añado que : los ponentes me comentaron que tuvieron que pagarse el viaje !!!!!!!!!! donde se ha visto cosa igual (la inscripcion no barata, incluso mas cara que la ehealthweek) y el hotel, solo una noche incluida, y de pena.

    El inforsalud ni ha evolucionado ni ha innovado , en todo caso ha perpetuado el CONTENIDO formato, caras, contenidos, y ha involucionado en CONTINENTE, el palacio de congresos con los años ha ido a menos: mas inadecuado, oscuro, frio….

    Tengo la sensacion de que esto es el fin……….

  5. No puedo estar de acuerdo con la opinión vertida en este blog. Yo estuve allí y me parecieron unas jornadas muy interesantes. En ningún momento oí que se cuestionara el hecho de aplicar las TIC en el sector sanitario. Personalmete creo que el objetivo propio de INFORSALUD es aplicar las tecnologías de la información a la sanidad, no sería lógico plantear en este evento la no utilización de las TIC.
    Respecto a la calidad de las ponencias hubo de todo, como en cualquier evento en el que participa mucha gente, y a mi particularmente me pareció muy interesante la asistencia del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid. ¿Crees que no es importante esta personalidad en el sector sanitario?
    Es cierto que el último día ya no había tanta gente como el primero, pero es lo que suele pasar en este tipo de convenciones, la gente no está hasta el acto de clausura.
    En definitiva, un acto que debe seguir celebrándose para seguir impulsando las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector de la sanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s