Ser original: ser tu mismo, actuar como tal.

La RAE define la palabra “original” como “Que resulta de la inventiva de su autor”. O también “Que tiene, en sí o en sus obras o comportamiento, carácter de novedad”. Ser original se liga siempre con ser creativo, puesto que “crear” es “producir algo de la nada”. Por otro lado, sabemos que cada persona es particular, diferente al resto. Luego, no debería ser difícil ser creativo y original, bastaría con hacer las cosas a nuestra manera. De hecho los grandes personajes que han cambiado la historia lo han podido hacer porque han pasado por el mundo “a su manera”. No es que piensen de manera diferente al resto. Es que actuan diferente. Actuan tal como piensan, haciendo caso omiso a las normas establecidas, o conociéndolas tan a la perfección que saben perfectamente cuando saltárselas. Y lo hacen. Al final lo importante siempre es la acción. Si las acciones estan de acuerdo con las normas establecidas, no hay diferenciación posible, solo continuidad. Solo si las acciones se corresponden con tu propia manera de entender la vida puedes diferenciarte del resto, ser original, ser creativo.

La semana pasada terminé de leerme el libro “Vision Mongers. Making a life and a living in photography” de David DuChemin, fotógrafo al que sigo últimamente con asiduidad en su blog y twitter y que recomiendo vivamente. En él narra la experiencia de otro fotógrafo, Chase Jarvis, del que dice que no conoce el término competencia, solo cooperación. Y esa es la base de su éxito. Chase comparte todos sus trucos y técnicas fotográficas sin ningún problema. Lo que lo diferencia del resto de fotógrafos es su visión personal de cada momento que sabe plasmar perfectamente en cada fotografía. Eso no hay quien lo copie. Es genuino. Original. Es él mismo. La técnica es condición necesaria, pero no suficiente. Tal como dice David DuChemin “Gear is good. Vision is better”.

Ser original, es arriesgado: te pueden señalar. Es más seguro seguir al resto del rebaño, no destacar, y además puedes vivir perfectamente así. De hecho es lo que hacemos la mayoría… maldita sea!

Os dejo con un vídeo publicitario cuyos creadores sí han sabido ser originales. Vaya que sí.

Anuncios

Una respuesta a “Ser original: ser tu mismo, actuar como tal.

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero en muchos, demasiados, casos la originalidad, el ser tu mismo es reprimida por “lo correcto”, “lo impuesto” o “lo que debe ser” y debemos renunciar a ello por la familia, amigos, superiores..etc, o bien cortar por lo sano……….muy terapeutico en determinadas ocasiones.

    Todo esto me ha llevado a recordar un clásico de la infografia española cuando por el año 1992, Jordi Moragues ya planteaba el tema de la originalidad respecto a la masa – THE HIT. Ahí va pues para los que no lo conozcais

    Nuff said!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s