La innovación cambia de dirección

mac800_upgrade

Tradicionalmente las multinacionales  han creado y distribuido productos o servicios pensando en la adopción mundial de los mismos realizando pequeños ajustes o cambios para que encajen con los gustos y necesidades específicas de cada mercado local.  Es lo que se ha venido llamándose  “Glocalización”

La dirección normal que sigue un proceso de glocalización es la siguiete: Países ricos – > Países Pobres; Global -> Local.

Este esquema era el óptimo cuando el gran mercado mundial lo constituían los países ricos . Sin embargo con el cambio que está sufriendo China e India, dos países superpoblados y emergiendo aceleradamente, el centro del mercado se está desviando hacía ellos . Si las multinacionales, siguiendo con la idea de la glocalización, olvidan desarrollar productos pensados específicamente para estos grandes mercados, las empresas locales les coparán el mercado en estos países y luego extenderán sus productos hacia los países ricos puesto que no habrá quien les compita en precio. El problema planteado es precisamente la solución para que las multinacionales puedan seguir creciendo: actuar como si fueran una empresa local  y luego hacer pequeños cambios para extenderlo al resto del mundo. Es decir, la idea es seguir el camino inverso: Países Pobres -> Países Ricos; Local -> Global. A este nuevo enfoque se le está llamando Innovación Inversa.

Como todo en la vida, la innovación inversa no va a substituir a la glocalización, al menos de momento, pero sí es una entrada de aire fresco para las multinacionales, siempre ávidas de conseguir nuevas cuotas de mercado. No son pocas las empresas  que están trabajando ya en esta dirección y dentro del sector sanitario cabría destacar quizá a GE que está  teniendo mucho éxito con su Electro MAC 400 portable desarrollado inicialmente para la Índia y que posteriormente se está utilizando en EEUU en el caso de accidentes, simplemente desarrollando algunas mejoras y rebautizándolo como MAC 800 (es lo que os enseño en la fotografía).

Si quereis profundizar más en este tipo de información podeis acceder al siguiente informe del businessWeek, a este otro informe del Harvard Business Review, o a la experiencia propia de GE.

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