Aprendiendo de las epidemias

ideaworksHacía tiempo que quería leer el libro “The tipping point” de Malcon Gladwell. La necesidad llegó cuando me invitaron a asistir al  evento ideaworks for healthcare en Londres  en la que dicho autor estaría presente dando una ponencia y firmaría libros (se celebra estos días y desgraciadamente al final no me he podido desplazar hasta allí, snif).  Así que  me hice con un ejemplar y me zambullí en él mientras cruzaba el atlántico hacia la sede central de Cerner. El libro versa sobre las condiciones que deben darse para que se rompa un determinado equilibrio y se produzca una epidemia. Sus reflexiones pueden aplicarse a cualquier campo que se nos ocurra.  Por ejemplo, podría explicar por qué en las últimas semanas tuvimos una auténtica invasión de moscas y mosquitos en Mallorca y por qué, tal como vino se fue.  O puede explicar por qué de repente algo que era totalmente desconocido pasa a estar en boca de todos, como una epidemia de virus.

Para que un virus se expanda hay tres realidades que se deben tener en cuenta:

1.- El virus en sí mismo: ¿es resistente  a los fármacos?. ¿Cual es su esperanza de vida?¿Su tiempo de latencia?.¿ Cual es su capacidad de contagio?,etc.

2.- El portador. ¿La persona infectada con el virus tiene interacción con muchas otras personas?¿Conoce que está infectado?¿Conoce como se contagia el virus?¿Quiere contagiar a otras personas?…

3.- El ambiente: ¿el ambiente es frio o caluroso?, ¿zona superpoblada o desértica?, ¿rica o de extrema pobreza?…

Malcom Gladwell profundiza con múltiples ejemplos muy bien estudiados estas tres realidades (la revolución americana, el éxito de barrio sésamo, de ciertas zapatillas de moda, la proliferación del SIDA, la ola y descenso de la violencia en los metros de Nueva York,… ahora seguramente incluiría también a google, quien no ha hecho publicidad alguna y se ha basado desde el principio en el boca-boca)  y nos desgrana los entresijos del marketing viral. Muy resumidamente:

1.- El virus es el mensaje. Para que se propague debe ser recordado. Tiene que ser, por tanto, algo que llame la atención y que sobreviva al bombardeo de información que recibimos todos los dias.

2.- Necesitamos 3 tipos diferentes de portadores: a) los conectores: esas personas que conocen a mucha gente y tienen mucha facilidad de relación. b) los “mavens” (no se como traducir esto):  esas personas en las cuales la gente confía, de manera que si él lo dice, es que es así. 3) Los vendedores: Los que saben vender el mensaje como algo único, importante y que debes conocer sí o sí.

3.- El ambiente es el medio en el cual se propaga.

Para difundir una idea con éxito, por tanto, no es necesario interactuar con mucha gente, basta tener muy bien identificados a los pocos portadores que necesitamos.

Como siempre, lo difícil es confeccionar el mensaje de manera impactante/interesante  e  identificar a los portadores clave.  El ambiente en mi caso es el hospital y de eso no me puedo escapar. ¿Quien es conector, maven o vendedor en mi organización?

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2 Respuestas a “Aprendiendo de las epidemias

  1. Después de nuestra conversación durante la comida y, tras leer tu entrada, con más ánimo me terminaré el libro.
    Al final a lo que se reduce es a un golpe de suerte o de mala suerte. Cuantas veces no hemos pensado o soñado, quien tenemos blog, en publicar algo que sin saber el por qué se empieza a comentar en la red y pasamos a tener miles de visitas 🙂

  2. Por lo menos podrias hacer mención a que este evento lo ha patrocinado iSoft, ahhh pero claro… que fallo no es la compañia que tanto idolatras….. Bueno pues nada… a seguir con la farsa…..

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