Sistema de Información Hospitalario: Concepto Holístico

Un sistema de información hospitalario es, ante todo, un sistema. Desgraciadamente, en la sanidad española vivimos muchos episodios donde se tiene a olvidar el significado de esta palabra.
Según la RAE, sistema es:
1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Luego un sistema de información hospitalario no es un HIS, no es un cable, no es un servidor, no es un pc, no es un TAC. Es un conjunto de tecnologías, reglas y principios que, relacionadas entre sí de manera ordenada por personas especialmente preparadas para ello, contribuyen a un determinado fin (que en un hospital no es otro que ayudar a curar enfermos y salvar vidas dando la información adecuada al clínico en el lugar, tiempo y modo correcto). Para que nos entendamos: un TAC puesto en medio del hospital es un juguete de un par de millones de euros, a no ser que exista una red de datos en el hospital que permita al TAC estar en red de manera que los técnicos puedan integrarlo con el PACS para que los radiólogos puedan ver las imágenes e informarlas en el RIS que a su vez tendrá que ser integrado por los técnicos en el HIS del hospital para que el médico peticionario pueda acceder al informe, y tomar las decisiones pertinentes en beneficio de la salud del paciente.

El TAC forma parte del sistema de información (genera información básica). La red -cables, wifi, rfid, los switches, los firewalls..- forma parte del sistema de información (hay que hacer llegar la información al lugar y tiempo correcto). Las políticas de privacidad forman parte del sistema de información (solo las personas que necesitan verlo tiene que verlo en los plazos establecidos). Las políticas de tolerancia a fallos forman parte del sistema de información (el sistema no tiene que fallar). Los ordenadores que utilizan los usuarios para acceder a las aplicaciones -tablets, pcs, portátiles, thinclients- forman parte del sistema de información (de alguna manera hay que acceder a la información). Los periféricos -impresoras, pantallas,…- forma parte del sistema de información (de alguna manera hay que ver la información). El PACS, el RIS, el HIS, forman parte del sistema de información (de alguna manera hay que gestionar la información). La integración entre estos componentes forma parte del sistema de información (queremos tener la historia unificada y automatizar procesos). Los servidores forman parte del sistema de información (en algún sitio tienen que residir las aplicaciones). Las herramientas de monitorización de la red y de los servicios de los servidores forman parte del sistema de información (hay que preveer fallos, saber porqué ocurren cuando ocurren y arreglarlos). El gestor de identidades forma parte del sistema de información (queremos entrar con un único usuario y contraseña). Un antivirus y antispam forma parte del sistema de información (la gripe A en versión informática es mucho peor que versión biológica). La correcta gestión de las VPNs y accesos remotos forma parte de los sistemas de información (queremos trabajar desde cualquier parte del hospital o incluso fuera de él y de manera ágil). Las políticas necesarias para asegurar la LOPD, forman parte de los sistemas de información (hay que cumplir la ley)….

Podría seguir escribiendo (copias de seguridad, EMPI, gestor de base de datos, motor de integración…), pero ya me he cansado. Lo dejo como práctica para los que quieran seguir. Creo que es suficiente para ilustrar que tener un hospital tecnológico no equivale a tener un TAC, un HIS, unos cables que corren por dentro del hospital y acceso al correo a través del iphone.

Un sistema de información hospitalario debe verse, necesariamente, desde el punto de vista holístico donde el conjunto es más que la suma de sus partes (y hay que tener en cuenta a todas sus partes). Un sistema de información hospitalario es, ante todo, un sistema, donde cada parte y la relación entre ellas mismas tiene una importancia vital y requiere de su tiempo, su personal, su tecnología, sus políticas, su coste.
sistema de informacion hospitalario

Anuncios

3 Respuestas a “Sistema de Información Hospitalario: Concepto Holístico

  1. Y yo que pensaba que con un ordenador y un par de impresoras ya bastaba…

    Me llama la atención que todavía tengas que escribir sobre esto… aunque no me sorprende. Es el mismo problema que tenemos los profesionales al atender a los pacientes: cada vez más se tiende a una especialización dentro de la asistencia, perdiéndose esa visión en conjunto.

  2. Transmitir el concepto y que se integre en las mentes humanas que están detrás de todo esto es el trabajo duro. Hacer que todo el mundo se sienta integrado de una gran familia que trabaja para un mismo fin y que dispone de una herramienta que la tecnología le proporciona…
    Pero el reto es interesante, además de necesario. A mí me resulta curioso que usemos conceptos y términos (holístico) que no hace mucho eran propiedad de los ocultistas y de los místicos. La realidad de la globalización, a gran y a pequeña escala, parece tener naturaleza fractal. Un gran sistema se compone de subsistemas y así hasta el infinito. En fin, creo que es necesario este enfoque para entender lo que se tenemos entre las manos, pero no estoy seguro de a cuántos les llega.

  3. César Velazco

    La salud por mucho tiempo funcionó como una isla generadora de información usando la tecnologia pero no de una forma integrada que favoreciera a los pacientes y a cubrir las actuales demandas del mercado. Sistematizar la atención va desde la atención en el counter con la identificación del paciente hasta saber donde se utilizo un trozo de algodon…..Integrar el area asistencial haciendo una base de conocimiento forjadora de la nueva cultura en salud trabajando de la mano con el area administrativa lograra el objetivo de la misión del centro hospitalario.
    La cuestion es cuanta capacidad de apertura tendremos los profesionales que trabajan en salud para ingresar en la era de la sistematización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s