Internet influye en la relación médico-paciente

En la revista “Atención Primaria”  2009; 41(6):308-314 , el profesor José Joaquín Mira, junto con otros colaboradores, muestra el resultado de su estudio sobre el uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes. El estudio se realizó entre octubre de 2005 y julio de 2006 (3 años: una eternidad en materia de sistemas de información) y se restringió a 4 provincias: Alicante, Madrid, Zaragoza y Huesca (por lo que no puede extenderse a toda España, de hecho presenta alguna diferencia con el estudio de Castells en Cataluña – solo lo he encontrado en catalán).

En cualquier caso el documento es muy  interesante, no solamente por sus resultados sino porque en España existen muy pocos estudios al respecto lo que lo hace, sin duda, más atractivo (si fuésemos moscas no tendríamos muchos pasteles donde posarnos, y este sería uno   :-D).

El resultado global del estudio muestra que los médicos hospitalarios hacen un uso de internet más intenso que los médicos de Atención Primaria y sin embargo ambos opinan igual sobre las ventajas de los recursos de la red para la relación con los pacientes. Más allá de esto, existen algunos datos que se me antojan interesantes. A saber (mis comentarios están entre paréntesis):

1.- A más del 80% de los médicos, sus pacientes les han preguntado alguna vez sobre información leída en internet

2.- Casi el 30% de los médicos recomienda sitios web a sus pacientes. Los más citados fueron aeped.es; fisterra.com, y saludalia.com (pues yo el que consulto más es medline plus en español, buenísimo!). Los pacientes no creen que estas webs incrementen su autonomía pero la mitad creen que les ayuda a conocer mejor su enfermedad y tratamiento.

3.- Alrededor del 30% creen que Internet complica su relación con los pacientes y mina la credibilidad del médico.

4.- La frecuencia con que los médicos reciben consultas de sus pacientes por correo electrónico es escasa (en los hospitales españoles todavía se debate si dar a conocer las direcciones email de los médicos a los pacientes o no, luego no es extraño este dato. El estudio no dice nada sobre la frecuencia con qué los médicos responden a estos correos… sería interesante conocerlo).

Estamos necesitados de este tipo de estudios. Y es que ya se sabe, solamente lo que se puede medir, se puede gestionar.

Anuncios

Una respuesta a “Internet influye en la relación médico-paciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s