Cerner se posiciona para ser el nuevo HIS del Hospital Son Dureta

AEREA1-SonEspasesSe está construyendo en Baleares un nuevo edificio para el Hospital Universitario Son Dureta que debe entrar en funcionamiento a finales del año que viene. Personalmente creo que las obras van algo retrasadas pero la fecha oficial de apertura se mantiene por parte del IBsalut (la imagen no es actual). Para dotar al nuevo hospital de las herramientas necesarias para dar asistencia a los pacientes en los próximos meses asistiremos a la apertura y adjudicación de varios concursos públicos. Precisamente estaba en marcha ya el concurso, por diálogo competitivo, para adjudicar el sistema de información (HIS) para los próximos 7 años y esta mañana se ha dado a conocer la puntuación técnico-funcional y se han abierto los sobres económicos y de RRHH. El concurso estaba estructurado de manera que existía una valoración técnico-funcional de las propuestas que no estaba sujeta a ninguna fórmula matemática (49 puntos sobre 100), y de dos valoraciones cuya puntuación sí están sujetas a una fórmula matemática y que se corresponde a la valoración económica por una parte (26 puntos sobre 100) y la valoración de RRHH (24 sobre 100) por otra.

Quizá pueda sorprender el peso que se otorga a la valoración sobre RRHH. Entiendo que este hecho es debido a la importancia que se concede, en un proyecto tan complejo como este, a la correcta implantación del sistema. De nada sirve tener el mejor sistema de información si no se dispone del personal suficiente en número y cualificación para realizar la correcta implantación, formación y asistencia a los usuarios (coaching). Personalmente he sufrido en Son Dureta alguna implantación de este tipo y te duele en el alma (y en otras partes) ver que el sistema tiene mucho potencial pero que no está bien parametrizado o que los usuarios no saben como utilizarlo (ni se les ha tenido en cuenta). Por eso siempre he creído muy importante introducir este tipo de valoración que es, además, objetiva.

La empresa Cerner es la que conseguido la mejor puntuación técnico funcional y por detrás de ella han quedado ha quedado Alert, HP, IndraiSoft y Siemens.

Por lo que respecta a la parte económica no ha habido muchas diferencias y prácticamente todos se han mantenido sobre los 16,6 y 17 millones de euros, exceptuando Alert que se acercaba a los 19 millones por lo que las puntuaciones económicas no harán variar demasiado el ranking. Por lo que respecta a la puntuación sobre los RRHH ofrecidos, puesto que todas las empresas han aportado la documentación en soporte electrónico, no se ha podido proceder a la lectura de los mismos y todavía no se dispone de los datos.

Creo que en las puntuaciones se ha dejado notar las soluciones que no nacen de una necesidad administrativa y que luego se ha extendido a la parte asistencial. Es decir, las soluciones basadas desde el inicio en el paciente y muy enfocadas a las necesidades de los clínicos han obtenido mejor puntuación.

En cualquier caso estos son simplemente los datos que se han dado a conocer hoy, todavía no se trata de la adjudicación definitiva, ni siquiera de la provisional. Simplemente he reflejado los datos que ya son públicos respecto de este concurso tan seguido por muchos, dentro y fuera de nuestra comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s