La realción entre médico, paciente y las redes sociales

Gracias a un post en twitter de @edbennett he leido la siguiente noticia sobre la relación entre médicos, pacientes y medios sociales.  Repasa de manera bien documentada algunos casos donde la información aparecida en los medios sociales no era beneficiosa ni para la credibilidad y profesionalidad de los médicos (por ejemplo, vídeos de humor de fin de curso donde aparecen los estudiantes con los cadáveres con los que han realizado las prácticas…) ni para los pacientes donde no se ha conservado su derecho a la intimidad. Puesto que las redes sociales están aquí para quedarse es bueno seguir unas reglas cuando se trata de participar en ellas. Linda S. Crawford propone las siguientes:

  1. Si participas en una red social privada, que sea privada: Mantén de manera profesional las relaciones profesionales y de manera privada las relaciones privadas.
  2. Participa en las redes sociales que limitan la entrada a profesionales de la salud. Por ejemplo: Sermo.com (solo para Estados Unidos)
  3. Utiliza un site seguro para comunicarte con los pacientes y otros profesionales de la salud. Por ejemplo Hello Health ha reinventado la comunicación entre pacientes y profesionales utilizando el email, mensajeria instantánea y “cybervisitas”.
  4. Aprovecha las ventajas de formación. Por ejemplo, los neurocirujanos del hospital Henry Ford en Detroit realizaron una operación retransmitiéndola por internet en tiempo real y contestando a preguntas de estudiantes de medicina a través de twitter, con el consentimiento del paciente.

Después de la pequeña investiación que realicé la semana pasada sobre la utilización de las redes sociales por parte de los principales hospitales españoles y que expuese en la entrada anterior, está claro que en España todavía no tenemos este problema, o al menos no de manera generalizada…. pero llegará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s