#hcsm MayoClinic: un ejemplo a seguir

Hoy en día todos los profesionales que nos dedicamos al entorno sanitario hablamos de “centrarnos en el paciente”. Y es bueno. Y tiene sentido. Pero personalmente creo que, al menos en España, todavía no estamos en este estadio.

Nos centramos en obtener una historia única del paciente, no seccionada, para que los clínicos tengan acceso a toda la información que necesitan  desde un punto de acceso único. Y es bueno. Y tiene sentido.

Nos centramos en agrupar la información del paciente en problemas de salud y no en episodios  para que los clínicos puedan saber rápidamente que problemas ha tenido y su evolución y no se pierdan entro todos los episodios que llega a acumular un paciente a lo largo de su vida. Y es bueno. Y tiene sentido.

Para conseguirlo invertimos gran cantidad de dinero en sistemas de información (muchos menos de los que me gustaría a mi).  Como ejemplo, podéis ver en las propias páginas del University of Pittsburgh Medical Center lo que invierten ellos en Sistemas de Información. Claro que la UPMC está considerado uno de los mejores hospitales de Estados Unidos según  el Honor Roll (algó así como el TOP20 en España) y puntero en nuevas tecnologías. Efectivamente, todo ello redunda en beneficio del paciente, pero lo hacemos para facilitar la tarea del clínico. El paciente (y sus familiares) participan bien poco de todo este proceso. No mejora su formación ni información en salud (luego no se vuelve más saludable). No le aportamos ninguna herramienta para que ellos mismos puedan gestionar su propia salud. De hecho ni hablamos con ellos a la hora de diseñar los sistemas de información basados en el paciente!!. Hemos pasado de estar centrados en el gerente a estar centrados en el clínico. Y esto es bueno, pero nos queda mucho camino por recorrer para llegar de verdad al paciente, para estar en contacto permanente con ellos y aprender que es realmente lo que les interesa, ofrecerles herramientas interesantes para mejorar su salud, formarlos, etc.

Y eso es precisamente lo que, en parte, nos ofrece las redes sociales: entablar una conversación directa con el paciente y, por consiguiente, poder prestarle todas las herramientas que necesita. Y resulta, además, que  no se requiere de grandes inversiones para conseguirlo. De hecho todas las herramientas son gratuitas. Así no  sorprende que Mayo Clínic (considerado el segundo mejor hospital de EEUU según el ranking anterior) se gaste menos de 1000€ en toda su estrategia de Social Media. Y eso que es considerado por muchos (yo el primero) como el mejor en temas de redes sociales aplicadas al mundo sanitario. No me lo invento. Os dejo la última presentación de @Lee Aase, (Mayo Clinic Social Media Manager) sobre su estrategia de Social Media (que por cierto dio en directo y en abierto por internet ayer mismo) y como ha logrado ser el mejor sin gastarse casi ningún dólar (tiene otras presentacions parecidas)

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Una respuesta a “#hcsm MayoClinic: un ejemplo a seguir

  1. Uf, no se. Son entornos diferentes, alli necesitan clientes, aqui nos sobran. Y no digo que aqui no necesitemos comunicarnos mas y mejor.

    Un ejemplo: llevo meses queriendo abrir una cuenta de twitter de mi hospital, y no se ni que escribiría. Igual en septiembre me lanzo, despues de explicar a mi gerente que es twitter y para que sirve, jeje.

    Saludos y encantado de encontrar otro blog sobre sanidad escrito por alguien que no es medico, jeje

    miguel
    saludconcosas

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